Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan la fundación «Pensar Chihuahua»

Published

on

Construir ciudadanía, pugnar por transparencia y por desarrollo social y humano, fueron tres conceptos que  figuraron destacadamente en  la presentación de la Fundación Pensar Chihuahua, anoche en el Centro de Convenciones.

En un pequeño auditorio con asistencia de alrededor de 350 personas, la senadora Graciela Ortiz, en nombre del consejo    dijo que el desafío que la fundación eligió  es definir mediante el diálogo y el análisis los caminos para obtener el Chihuahua que queremos.

Graciela Ortiz  dijo que Chihuahua debe apurar el paso en su trayecto de integración a la modernidad y que la sociedad, cada vez más compleja, demanda soluciones  igualmente complejas, pues el futuro será mañana mucho más exigente de lo que es hoy.

En el mismo acto el doctor Rubén Aguilar Valenzuela, politólogo, sociólogo y experto en comunicación política habló de la importancia de la participación ciudadana en agrupaciones que trasciendan en la elaboración de políticas públicas.

Los propósitos de la fundación, el mensaje de bienvenida y la conferencia inaugural coincidieron en que Chihuahua merece espacios amplios para la discusión y la participación ciudadana.

Tanto Graciela Ortiz como Aguilar Valenzuela enfocaron sus respectivas intervenciones en la misión de  fortalecer e inculcar Cultura Política en la ciudadanía, y en alentar la gobernanza, entendida como “ la gestión conjunta de  de los asuntos públicos en sano equilibrio entre gobierno y sociedad”.

“A más sociedad, mejor gobierno”,  fue el precepto sobresaliente en el anuncio de la constitución de “Pensar Chihuahua”, que es impulsada por 22 consejeros  entre empresarios, políticos y académicos.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto