Quedó instalado con carácter de permanente el Comité Nacional de Emergencias, ante la presencia del huracán «Patricia», hasta el momento categoría cuatro, a fin de monitorear el fenómeno y tomar acciones para proteger a la población, así lo ordenó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El mediodía de este jueves, el director general para la Gestión de Riesgos (FONDEN), José María Tapia Franco, presidió la instalación, debido a la alta probabilidad de que el huracán «Patricia» impacte algunas entidades del occidente del país.
El Gobierno de la República ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán ‘Patricia’, y las lluvias derivadas de dicho fenómeno hidrometeorológico».
Asimismo, el secretario de Gobernación instruyó la declaración de Emergencia Extraordinaria de diversos municipios de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, con el objetivo de «contar con insumos de primera necesidad (alimentos, medicamentos y material de limpieza) para la atención de los posibles afectados», informó la dependencia federal.
Se explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil evaluará puntualmente el desarrollo del paso de «Patricia», y de ser necesario procederá a instalar los Comités de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales para atender las afectaciones en infraestructura pública federal, estatal y municipal.
En estos trabajos, destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, pues el propósito es salvaguardar la vida e integridad de la población que pudiera verse afectada.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se desplazó al estado de Colima, quien junto con el Gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, instaló el Comité Estatal de Protección de Civil para fortalecer las acciones de coordinación de las autoridades en la entidad ante los efectos de lluvia que se pudieran presentar ante el riesgo que este fenómeno representa.
A la población en general de esa zona del país se le recomienda estar pendientes de cualquier indicación por parte de las autoridades de Protección Civil.
Fuente Excélsior