La masa de aire que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el litoral centro y sur del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo. En contraste, se prevén temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.
Por otro lado, el Frente Frío Número 8, se extenderá desde el norte hasta el centro del Golfo de México; en su avance al sureste originará nubosidad con lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el oriente de Chiapas y el sur de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Campeche y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.