Conecta con nosotros

Acontecer

El 80% de los jóvenes en México gusta de la lectura

Published

on

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes leen por iniciativa propia más que por obligación. “Ocho de cada 10 jóvenes gusta de la lectura, y principalmente lo hace a través de sus teléfonos inteligentes o smartphones”, según la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, revelada este miércoles y realizada por IBBY México y Banamex.

“Los datos encontrados en la encuesta echan por tierra dos afirmaciones que se hacen constantemente al abordar el tema de la cultura lectora en nuestro país”, sostiene el estudio. La primera se refiere a que los mexicanos no leen, y la segunda afirmación tiene que ver con la idea de que en el país se lee más por obligación que por gusto.

La encuesta, que fue aplicada a jóvenes de 12 a 29 años de edad, entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre por la empresa Consultores en Investigación y Comunicación, S.C. (CINCO), encontró que actualmente el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre los jóvenes, quienes tienen ahora una mayor capacidad de elección de sus contenidos con base en sus intereses, pero que probablemente son contenidos más efímeros y más breves.
Los resultados del estudio indican también que indistintamente de la ocupación de los jóvenes, hay un mayor acercamiento a la lectura por elección propia, puesto que la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios. La encuesta se aplicó a más de 4 mil personas a nivel nacional de dos sectores: jóvenes de entre 12 y 29 años, y universitarios.

Otros datos que reporta es que el 89 por ciento de los jóvenes de zonas urbanas poseen un smartphone para su uso personal. Además, el 87 por ciento utiliza los medios digitales para chatear, un 85 por ciento para convivir en redes sociales, el 55 por ciento para investigación de temas personales o escolares y el 42 por ciento para leer noticias.

“El smartphone tiene un alto valor funcional y emocional para los jóvenes, ya que prácticamente satisface todas sus necesidades de consumo digital y es de fácil acceso. Es probable que la popularidad de este dispositivo esté modificando los hábitos de consumo de información y lectura de los jóvenes, cada vez más acostumbrados a contenidos breves, mucho más visuales y diversificados”, refiere el estudio en su parte medular.

Fuente El Financiero

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto