Conecta con nosotros

Política

Rinde Marco Quezada su II Informe como alcalde

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió al Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Durante el inicio de la Sesión de Cabildo se acordó nombrar una Comisión de Cortesía con el fin de acompañarlas a los representantes de los Poderes del Estado para que se sumaran a esta ceremonia.

La logística estuvo lista desde el día de ayer domingo al mediodía, se instalaron un total de 2 mil 316 sillas al interior de la sala A, además de una pantalla gigante en el vestíbulo del inmueble y un área para 800 personas en la planta alta.

El Alcalde enfocará su informe en las obras que se realizan en el Centro Histórico, el Parque Metropolitano El Rejón, además de la obra social, la cual se desarrolla principalmente en las colonias vulnerables de la capital.

En la Sesión de Cabildo se tuvo el posicionamiento de los Regidores de los diferentes partidos políticos, posteriormente se tuvieron las intervenciones del Alcalde de Chihuahua y del Gobernador del Estado.

El presídium estuvo conformado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez; Marco Adán Quezada, Alcalde de Chihuahua; Jorge Ramírez, Presidente del Congreso del Estado; Javier Ramírez Benítez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Leopoldo Gaytán, Comandante de la Quinta Zona Militar.

En el evento se contó con la presencia de varios ex alcaldes, entre ellos: Gustavo Ramos Becerra, Rodolfo Torres Medina, Juan Blanco, Mario de la Torre, Alejandro Cano y Álvaro Madero, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios, líderes religiosos y sociales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto