Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Fallece el hombre que diseñó el Nintendo y Super NES: Masayuki Uemura

Ha fallecido con 78 años de edad, según informa Archipel, el hombre que creó dos consolas esenciales para entender la industria: las NES y Super NES de Nintendo, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos de forma indeleble. Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.

Caleb Ordoñez Talavera

De hecho, suya es la anécdota de que la NES original nació como fruto de una borrachera. «Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos«, contó a Kotaku. «Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije ‘claro, jefe’, y colgué». Pero al día siguiente el jefe retomó el tema y hubo que ponerse con ello.

Tal y como recogieron nuestros compañeros de 3Djuegosel proceso que siguió Uemura para construir la primera NES fue el de comprar todas las consolas del momento y analizarlas pieza a pieza durante seis meses. «El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos», afirmaba. Y todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.

Una bufanda como inspiración

El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi, y Uemura se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender a reparaciones de consolas que se habían estropeado del uso en cantidades absolutamente desorbitadas. Por entonces Uemura se encontraba trabajando en la NES occidental y en el Disk System.

Pero ahí no acabó la meteórica carrera de Uemura, que en 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido. En 2004, Uemura se retiraría de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.

Ciencia y Tecnología

Crean primer bolso de “cuero” de T-Rex a partir de ADN fósil

Innovación sin precedentes en la industria de la moda de lujo y la biotecnología

La empresa creativa VML, en colaboración con The Organoid Company y Lab-Grown Leather, anunció la creación del primer bolso de lujo fabricado con una versión biotecnológica de cuero de Tyrannosaurus rex. Este innovador material se desarrolló utilizando colágeno fósil extraído de restos del dinosaurio y replicado mediante ingeniería genética.

El proceso no utiliza piel de animales actuales ni materiales sintéticos, sino que cultiva tejido en laboratorio a partir de una secuencia completa de colágeno reconstruida del T-Rex. Esta técnica, pionera en su tipo, permite obtener un material biodegradable, de alta durabilidad y libre de crueldad animal.

Se espera que el primer accesorio hecho con este cuero prehistórico salga al mercado a finales de 2025. Además de artículos de moda, los desarrolladores prevén aplicaciones futuras en sectores como la industria automotriz.

Este proyecto recuerda al “Mammoth Meatball” lanzado en 2023, cuando VML presentó carne cultivada en laboratorio usando ADN de mamut lanudo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto