El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que desde el pasado 2021 y a la semana 19 del presente año se han dado positivo 893 chihuahuenses al virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en cuanto a enfermedades de transmisión sexual el número de contagios es de 2 mil 182 casos.
Gilberto Baeza M.
De acuerdo con las cifras que proporcionó la SSE de VIH en el 2021 cerró con 193 casos nuevos, en el 2022 fueron 470 casos y en lo que corresponde a la semana epidemiológica 19 del año 2023, se registran 230 casos.
Durante el 2022 el rango de edad de personas que resultaron con mayor contagio son de 20 a 24 años de edad con 83 casos, de 25 a 29 años de edad con 109 casos, de 30 a 34 con 92 contagios y de 35 a 39 con 50 casos positivos.
La SSE señaló que el VIH daña y reduce el número de células encargadas de proteger a nuestro organismo de infecciones, el cual se puede encontrar en la sangre, los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen y fluidos vaginales) y en la leche materna.
Para prevenir la transmisión de este virus, se recomienda el uso del condón y lubricante a base de agua en las prácticas sexuales, además el uso adecuado protege ante las infecciones de transmisión sexual.
Se puede realizar la prueba de detección de VIH, a través de una prueba rápida y un examen de laboratorio, en caso de obtener un resultado reactivo, se debe confirmar mediante una prueba de laboratorio.
La infección por VIH puede ser prevenida llevando una vida sexual de manera responsable, informándose en sus servicios de salud acerca de las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y atención para este padecimiento.
Existe tratamiento médico para esta enfermedad y la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita tanto los insumos de prevención hasta la atención y los medicamentos antirretrovirales cuando éstos son necesarios.
En cuanto a las infecciones de transmisión sexual la Secretaría de Salud informó que existen 25 microbios causantes, y las más frecuentes son: condilomas acuminados, sífilis adquirida, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis congénita.
Como parte de los signos y síntomas, posterior a una relación sexual sin protección, en la mayoría de los casos aparecen algunos tipos de molestia en el sitio del contacto sexual: granitos, llagas, úlceras o rozaduras que manifiestan dolor, ardor; flujo vaginal que puede acompañarse de mal olor y en los hombres, secreción acompañada de dolor y ardor al orinar.
Estos síntomas se pueden presentar entre la primera semana y hasta los tres meses después de la relación sexual sin protección.
En el estado de Chihuahua, hasta la semana 19 del presente año se tienen contabilizados 2 mil 182 casos de infecciones de transmisión sexual.
En el rango de 25 a 44 años de edad se contabilizaron un total de 909 casos de este tipo de padecimientos.
Según el padecimiento, se registraron 486 casos de candidiasis urogenital, 140 casos de tricomoniasis urogenital, 86 casos de sífilis adquirida, 86 casos de infección por virus del papiloma humano, 47 casos de herpes genital, 25 casos de hepatitis C, 29 casos de infección gonocócica del tracto genitourinario, 5 casos de chancro blanco, 1 caso por linfogranuloma venéreo por clamidias y 4 casos de hepatitis vírica B.
Es importante mencionar que al adquirir alguna de estas infecciones, éstas pueden volverse crónicas y presentar consecuencias como herpes en los órganos sexuales, dolor en el vientre bajo, embarazos fuera de la matriz o cambios en la regla, cáncer de la matriz por el Virus del Papiloma Humano, vulnerabilidad en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y esterilidad.
Las medidas de prevención son utilizar el condón masculino o femenino en cada relación sexual, si se tiene una pareja sexual y alguno de los dos adquirió una ITS es importante atenderse al mismo tiempo para evitar la reinfección.
En caso de presentar algún síntoma mencionado o si existen dudas se recomienda acercarse al personal de salud capacitado en la unidad de salud más cercana.