Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2025

Published

on

– Los ganadores de cada categoría recibieron un estímulo económico de 100 mil pesos

El Gobierno del Estado entregó el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2025, en ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, para reconocer, promover y estimular el talento creativo e intelectual de la entidad.

Cada uno de los ocho galardonados recibió un estímulo económico de 100 mil pesos y los trabajos ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por especialistas, que calificó su originalidad, calidad y aportación al desarrollo cultural o científico de la entidad.

En la categoría de Ciencias Sociales el premio fue para María Fernanda Almada García, por su investigación: “El Estado Mexicano como forma política del capital extractivo y criminal de la Sierra Baja Tarahumara”.

En Artes Escénicas (danza) la ganadora fue Diana Patricia Moreno Vargas, con la pieza “Aporos”.

En la rama de Ciencias Tecnológicas, Aldair Rey Núñez recibió el reconocimiento por el proyecto “Modelo de predicción y prevención de suicidios en el estado de Chihuahua a través del uso de la I.A.”

Mientras que, en Artes Visuales, el galardón fue otorgado a Andrés Juárez Troncoso, por “Los rostros que nadie reclama”. En Periodismo, se entregó a Gustavo Cabullo Madrid por el reportaje: “La cárcel de los que no corren: La trampa legal que encarcela a los rarámuri”.

En Literatura ganó Héctor Arturo Sánchez Martínez con su novela “Las uñas largas de Nerval”. En la disciplina de Música, el reconocimiento se concedió a Esteban Orlando Ávila Estrada por la composición “4 Poemas Sinfónicos”.

En Ciencias Biológicas el premio fue para Alejandro Velarde Calderón por su proyecto “Nanovacuna contra la amebiasis: Una enfermedad desatendida que amenaza la salud de las comunidades más vulnerables”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, felicitó a los ganadores, quienes con sus logros, ideas y esfuerzo transforman el panorama cultural y científico del estado.

“Gracias por creer en su vocación, por regalarnos obras y conocimiento, sigan con investigaciones e imaginen. Chihuahua es más grande hoy gracias a ustedes”, finalizó la funcionaria.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto