Conecta con nosotros

Política

Acuerdo petrolero con EUA, un paso adelante: Beltrones

El reciente anuncio sobre el acuerdo bilateral México–Estados Unidos relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, es un paso adelante en la seguridad jurídica de las inversiones.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones destacó, además, que eso contribuirá a la explotación equitativa y eficiente del petróleo y el gas en la frontera marítima de esta región.

En un comunicado, sostuvo que la aprobación de este acuerdo en el Senado de la República estará sujeto a una revisión meticulosa por parte del grupo legislativo del PRI, una vez que el Ejecutivo federal envíe el documento final.

“Los senadores priistas haremos con nuestra facultad de ratificación lo que más convenga a México y a los mexicanos”, resaltó.

“Saludamos que la negociación iniciada en 2010 haya llegado a un acuerdo que garantiza con seguridad los derechos soberanos sobre los hidrocarburos, así como reconocemos el trabajo de acompañamiento efectuado por algunos de los senadores en las reuniones bilaterales previas”.

Indicó que se debe revisar el acuerdo petrolero en el entorno más amplio de la política energética de la presente administración y la instrumentación de la reforma de 2008.

Nos preocupa, dijo, la estimación de las reservas nacionales de petróleo y la discrecionalidad de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exterior.

También, señaló, es urgente actualizar la Estrategia Nacional de Energía, con base en los recientes descubrimientos de los yacimientos de gas de esquisto (shale gas).

“El momento es propicio para evaluar la instrumentación de la reforma energética de 2008, pues lejos de que Pemex se haya consolidado como la palanca del desarrollo nacional que debe ser, observamos un retraso en la construcción de la nueva refinería, precisó.

Mientras, abundó, se incrementa la importación de gasolinas, pero, sobre todo, preocupa que los cuantiosos excedentes generados por la elevación del precio internacional del petróleo se destinen al gasto corriente y no a la inversión productiva”.

Beltrones Rivera agregó que la modernización de Pemex resulta esencial para estar en la mejor condición de aprovechar el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto