México
Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México
San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.
Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.
Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.
La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.
Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.
De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

