Conecta con nosotros

México

Exige cumbre ciudadana solución contra violencia

Un grupo de 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, y promotoras de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos.

La presidenta de la asociación civil DHP, Maite Azuela, afirmó que las recientes masacres ocurridas en Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, así como las amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, entre otros hechos violentos, apresuran al análisis acerca de si México es ya un “Estado fallido”.

Durante la convocatoria de las organizaciones para realizar la primera cumbre ciudadana en demanda de seguridad, el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, Azuela afirmó que el tema de “Estado fallido” no puede ser eludido y debe debatirse.

“En el proceso electoral está la coyuntura para encontrar las soluciones. En el estado de emergencia en que estamos sabemos lo importante de presentar estas propuestas”, dijo.

Entre los convocantes del encuentro, al que los candidatos ya confirmaron su asistencia, están la UNAM, Causa en Común, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y México Evalúa, entre otros.

Académicos y funcionarios estadunidenses utilizaron en 2008 el concepto de “Estado fallido” para definir la situación de violencia extrema en México.

Urgen a un análisis sobre Estado fallido

Asesinatos masivos como el de Cadereyta, Nuevo León, las amenazas al sacerdote católico Alejandro Solalinde y los continuos homicidios de periodistas apresuran a analizar si México es un Estado fallido, afirmó Maite Azuela, presidenta de la agrupación civil DHP.

Dicha organización, junto con otros 200 grupos ciudadanos defensores de los derechos humanos y promotores de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de gobierno que realmente puedan proteger a la ciudadanía.

Los convocantes, además, realizarán la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, a fin de presentar una agenda común de seguridad para los habitantes del país. Los aspirantes presidenciales ya confirmaron su participación en ese encuentro.

Maite Azuela, de la agrupación DHP, admitió que el tema del Estado fallido no puede ser eludido y debe someterse a debate, a fin de encontrar soluciones a la grave crisis de inseguridad que se vive y que se ha agudizado, afirmó, en el presente sexenio.

“Entendemos que como sociedad civil tenemos que dialogar con la sociedad política, de algún modo, aunque somos varias organizaciones, respondiendo a la pregunta sobre el Estado fallido. No podemos tener un solo diagnóstico, hay tantos diagnósticos como organizaciones formamos parte de esta cumbre.

“Lo que sí es un hecho es que necesitamos encontrar no solamente diagnósticos comunes, sino propuestas de hacia dónde vamos a llevar esas soluciones. Y en este diálogo con la sociedad política, encontramos en el proceso electoral una coyuntura y en el estado de emergencia en que estamos sabemos lo importante de presentar estas propuestas”, dijo la activista.

La previsión estadunidense

El concepto de Estado fallido fue aplicado en noviembre de 2008 para definir la situación de violencia extrema en México en el informe Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos).

En el análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses, que se hizo público hasta principios de 2009, se advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años.

México, al igual que otros países como Pakistán, es mencionado en el apartado Weak and failing states (Estados débiles y fallidos), a los que describe como aquellos países que en los próximos 25 años tendrán “graves problemas con sufrimiento humano en una escala muy grande”.

El 25 de  marzo de 2009, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aclaró que México no era un Estado fallido ni tampoco una amenaza para Estados Unidos, pero habría que ayudarlo a combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Yo no concuerdo con eso (el concepto de Estado fallido). Ésa no es la posición de la administración del presidente (Barack) Obama”, respondió Clinton en una entrevista.

Respuesta a “crisis de violencia”

Ante asesinatos como los de Nuevo Laredo (4 de mayo), Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco (9 de mayo); Cadereyta, Nuevo León (13 de mayo), además del aumento de atentado a periodistas y las amenazas de muerte al sacerdote Alejandro Solalinde, entre otras situaciones, representantes de diversos organizaciones sociales convocaron a una “cumbre” en demanda de seguridad en el país.

Entre los convocantes del encuentro están la UNAM, Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y Alianza Cívica, entre otros.

De acuerdo, con María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa en Común, los mexicanos no nos podemos convertir en “súbditos del crimen” ante  “una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica entre ciudadanos”.

“Primero, tenemos una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica. Hay miles de mexicanos que han muerto en ejecuciones y no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en las cifras. Las oficiales dicen que son casi 40 mil, mientras organizaciones civiles hablan de más de 50 mil”, comentó Morera.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que masacres como la reciente de Cadereyta, Nuevo León, son una “señal dolorosa” para elaborar un nuevo diagnóstico de la inseguridad.

“Son hechos profundamente dolorosos y dramáticos, son señales de ausencia de autoridad, son señales de descomposición y lo que no podemos permitir es que esos hechos se vuelvan rutinarios y constantes.

—Pero parece que hay una inacción de la autoridad, una incapacidad. ¿Cómo podemos frenar así el crimen?

—A los mexicanos no nos toca sustituir a la autoridad, para eso les pagamos. Lo que necesitamos es que haya una autoridad que desempeñe sus funciones. Estas matanzas tan dolorosas son señales justamente de un diagnóstico que requiere de una mayor intervención con inteligencia y con fuerza, y con el apego al marco democrático de Derecho – apuntó Álvarez Icaza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tres pescadores mexicanos pasaron 27 días en altamar sobreviviendo a base de sangre de tortuga, agua de lluvia y pescado crudo

En México, tres pescadores fueron rescatados sanos y salvos en aguas de la bahía de Tehuantepec (Oaxaca) tras estar desaparecidos en altamar cerca de 27 días, informaron esta semana medios locales. Marcos Alfaro Salgado, Mauricio Trinidad Mesinas y Jorge Trinidad Mesinas habían zarpado a bordo de una embarcación tiburonera desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, en el estado vecino de Chiapas, el pasado 10 de agosto. Tenían planeado regresar a tierra al día siguiente, pero los fuertes vientos del océano Pacífico los arrastraron mar adentro.

El 11 de agosto, los tres hombres se comunicaron con la capitanía del puerto para reportarse e informar que habían perdido la orientación. Fue la última vez que se supo de ellos y, desde entonces, sus familiares solicitaron que se iniciara una búsqueda. El dueño del pesquero que los trasportaba prometió enviar una lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

Luego de algunos días, los intentos por encontrarlos se detuvieron. En ese entonces se esperaba la llegada del huracán Grace a México, que pronosticaba fuertes lluvias e inundaciones. Entre tanto, el oleaje alejaba cada vez más a los pescadores, que se habían quedado sin combustible y sin manera de comunicarse. Como no habían previsto tal calamidad, llevaban pocos víveres y se vieron obligados a sobrevivir con agua de lluvia, pescado crudo y sangre de dos tortugas que lograron capturar, según contaron a la prensa.

El fin de semana pasado, los tripulantes avistaron un peñasco y, remando con sus manos y con la ayuda de las olas, terminaron encallando en esas rocas y pisaron tierra firme. La noche del domingo otra embarcación pesquera que transitaba por aguas de Tehuantepec los detectó y emprendió su rescate. Al llegar a las costas de la bahía, recibieron atención médica y establecieron contacto con sus familiares.

El pasado lunes 6 de septiembre los tres protagonistas de la historia regresaron a sus hogares en Puerto Madero, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus allegados. En diálogo con el diario Milenio, Jorge y Mauricio Trinidad, de 28 y 31 años respectivamente, confesaron haber sufrido mucho con su experiencia y aseguraron que iban a renunciar a la pesca y volverían a su antiguo trabajo en el área de la construcción. Por su parte, Marcos, de 50 años, regresará al mar cuando se recupere. «Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas», recoge el periódico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto