Conecta con nosotros

Acontecer

Inicia Programa de verificación de árboles de Navidad 2015

Published

on

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció hoy el inicio del Programa de Verificación a la Importación de Árboles 2015, que estará vigente hasta el 11 de diciembre próximo. El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó en conferencia de prensa que es con el fin de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias que afecten a la flora del territorio nacional. Recordó que esto cobra importancia si se considera que desde el inicio de este programa, en 2005 a la fecha ingresan al año cerca de un millón de árboles cada año, lo que da un acumulado de 10 millones de pinos introducidos al país de Estados Unidos y Canadá. Explicó que se reforzará la vigilancia en los puntos más importantes de importación que son Mexicali y Tijuana en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Colombia, en Nuevo León, Zaragoza en Chihuahua; y Piedras Negras en Coahuila. Al hablar sobre el procedimiento que se aplica en este programa, detalló que la verificación consiste en una revisión documental y otra ocular, en la primera se constata el origen legítimo de los árboles y se verifica las autorizaciones fitosanitarias. En la segunda, dijo, mediante un muestreo aleatorio y dirigido se corrobora que no haya presencia de plagas exóticas que puedan afectar nuestros bosques y selvas. En cada uno de los árboles inspeccionados se realiza un análisis de brotes, hojas, ramas y fuste. Si del análisis se desprende que los árboles están libres de plagas y cuentan con la documentación necesaria se procede a validar su importación, de lo contrario se procede a ordenar su retorno. Recordó que en 2014 ingresaron mas de un millón de árboles de Estados Unidos de los cuales fueron regresados menos del uno por ciento por no cumplir con la NOM-013-SEMARNAT-2010. El funcionario invitó a la población a adquirir árboles plenamente certificados por la Profepa, a fin de garantizar que el aprovechamiento de este recurso sea conforme a la ley y en beneficio de los bosques del país.

Notimex

Acontecer

JMAS Chihuahua ofrece descuentos para regularizar adeudos de agua en diciembre

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte al Corriente con el Agua”, mediante el cual otorgará descuentos especiales durante diciembre a usuarios domésticos y comerciales que presentan adeudos anteriores.

La dependencia informó que, del 1 al 31 de diciembre, los usuarios domésticos podrán acceder a un descuento de 90 por ciento en multas y recargos, así como de 80 por ciento en los conceptos de agua, drenaje y saneamiento. En el caso de los usuarios comerciales, se aplicará una condonación total de multas y recargos, además de una reducción de 65 por ciento en los servicios mencionados.

De acuerdo con la JMAS, los beneficios se aplicarán de manera automática en el sistema, por lo que no será necesario acudir a una sucursal para solicitar la regularización. La medida busca facilitar el pago de adeudos y permitir que más usuarios se pongan al corriente sin trámites adicionales.

El organismo precisó que estos descuentos solo estarán disponibles para quienes no hayan recibido algún apoyo similar desde agosto de 2023 y cuyos adeudos hayan sido generados antes del 31 de octubre de 2024.

La JMAS reiteró que el programa estará vigente durante todo el mes y que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de los canales habituales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto