Conecta con nosotros

Acontecer

‘El Chapo’ tejió red de negocios ilegales en Panamá con las FARC

Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvo una red financiera del cártel del Pacífico operando en Panamá, en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron este miércoles fuentes oficiales.

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron a periodistas que su país trabajó “en conjunto” con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.
Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace de “El Chapo” Guzmán con los representantes del frente de la FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

Las autoridades panameñas están pidiendo a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.

La operación trinacional contra la organización de “El Chapo” produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño en unas declaraciones hechas durante la celebración de las Fiestas Patrias panameñas.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el “trabajo conjunto” con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió “desarticular una banda que se comprobó era dirigida por ‘El Chapo’ Guzmán” desde Sinaloa.

Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad de su país en julio pasado y desde entonces es buscado tanto en México como en otros países.

Por otra parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que “no es cierto” que el capo mexicano estuvo en Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que dice que visitó dos veces el país.

De haber sido así “ya estaría informado; cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado”, afirmó el mandatario este miércoles.

Fuente Excélsior

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto