El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las madres trabajadoras que tienen niños menores de cuatro años a utilizar su servicio de guarderías, ya que en las 28 estancias que tiene en esta ciudad, actualmente tienen una ocupación del 78 por ciento.
José de la Luz Chacón Salas, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal en Chihuahua, puntualizó que las estancias infantiles del Seguro Social tienen una capacidad instalada para atender a 5 mil 700 niños en ciudad Juárez, resaltando que en estos momentos hay mil 297 lugares disponibles.
Asimismo, destacó que el IMSS actualmente ofrece una cobertura amplia a las madres trabajadoras de esta ciudad fronteriza, a quienes se les da tres opciones en la elección del espacio de estancia para sus hijos: la primera, que la guardería les quede cerca de su hogar; que esté cerca de la empresa en la que laboran y, finalmente, que estén en trayecto de su hogar y trabajo.
Chacón Salas precisó que una de las estancias que operan en Ciudad Juárez cuenta con turno vespertino, que da cobertura en la atención hasta la una de la madrugada.
Refirió además que las guarderías del IMSS atienden a niños de entre 45 días de nacidos a los cuatro años de edad, con programas especiales, por lo que resaltó que estos espacios pasan a ser de una simple guardería a centros de atención integral.
Enfatizó además que el Seguro Social, con su amplia experiencia en guarderías, mantiene tres programas fundamentales en la atención de los pequeños que son la nutrición, la salud y la educación.
Finalmente, señaló que a este servicios también pueden acceder los padres que son viudos o que se encuentran divorciados y cuentan con la patria potestad.