El Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, compareció ante los diputados del H. Congreso del Estado a fin de dar a conocer los avances en materia de salud que se desarrollaron durante el último periodo anual, así como la proyección para la última parte de la administración estatal.
Durante su intervención, Hernández Flores, dio a conocer los principales logros de la dependencia, como el primer lugar de los 32 estados en la encuesta aplicada a los usuarios de “Satisfacción en los Servicios de Salud”, presea otorgada por el Instituto Nacional de Salud Pública, organismo académico dedicado a la investigación.
En cuenta a cumplimiento de acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Salud, Chihuahua (CONASA) el funcionario, destacó la obtención del primer lugar por tres veces consecutivas en este año, posicionándolo como referente a nivel nacional, así como a nivel regional en donde se consolidó como Presidente de CONASA zona norte, frente a estos resultados se logró que la décima asamblea ordinaria del organismo se realizara en esta ciudad.
A su vez manifestó que la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (C.E.T.S.), fue reconocido por la Secretaría de Salud Federal por ocupar la primera posición en donación altruista de sangre, obteniendo más de 100 mil unidades de sangre por donación voluntaria.
En este sentido, mencionó sobre el tema de trasplantes de órganos que el Estado cuenta con un programa de trasplantes sólido que mejora la calidad de vida de los chihuahuenses, desarrollándose exitosamente trasplantes de corazón, riñón, córnea, hueso y médula ósea.
Manifestó sobre el Hospital Infantil de Especialidades, la conclusión de su construcción, realizando una inversión superior a los 480 millones de pesos, aumentando a un 120 por ciento su capacidad hospitalaria, además de contar con un programa sobre cirugía de corazón pediátrico, practicándose favorablemente más de 125 cirugías de corazón abierto.
Destacó que Chihuahua es el primer estado que implementa la herramienta de Telemedicina, esto permite llevar consultas de especialidad a través de Unidades Médicas Móviles (medicina interna, pediatría y ginecología) a los rincones más apartados de nuestra entidad.
Además, puntualizó que el Hospital General de Chihuahua “Salvador Zubirán Anchondo”, cuenta con una unidad de alta calidad de atención que da cobertura regional e interinstitucional a personas con quemaduras, en donde se atienden desde el 2010 a más de 600 pacientes.