La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (CAGV) presidida por Gustavo Madero Muñoz, Diputado Federal por Chihuahua, realizó el encendido de la iluminación del Frontispicio de la H. Cámara de Diputados en color morado, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad.
El objetivo de este evento es generar conciencia de la problemática de salud que representa la prematuridad, principal causa de mortalidad en menores de un año y segunda en menores de 5 años, así como de discapacidades y secuelas en la salud de niñas y niños.
México reporta oficialmente una tasa de 6.8% en partos pretérmino; la salud materna infantil es un derecho, pero hace falta mayor información e infraestructura para hacerlo valido.
Cabe señalar que los costos de prevención son mucho menor a los costos por la atención a niños prematuros ya que cuando nacen antes de término necesitan ayuda para conservar el calor, pueden padecer deficiencias para alimentarse y respirar, así como contraer infecciones pues su sistema no está totalmente desarrollado.
La mayoría de las muertes de niños prematuros son evitables, con el suministro oportuno de la atención médica, vacunas y medicamentos; afirmó Madero.
Al evento acudieron el Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Dr. Matthias Sachse Aguilera, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF; Lic. Ilein Bolaños González, Presidenta de la Asociación Civil “Con Amor Vencerás”; Emb. Juan Antonio Mateos, Exembajador de México en Marruecos; Dr. Víctor Hugo Jurado Hernández, Miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y Atención de la Prematuridad de México.