A través de una reforma a la Ley Estatal de Educación, el Diputado Antonio Andreu Rodríguez, propuso este día al Congreso del Estado, el fomento de actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, con especial énfasis en su compresión, aplicación, así como el uso responsable y moderado de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Así como que la educación tecnológica deberá estar encaminada siempre hacia el conocimiento y el desarrollo del individuo, por lo que deberá incluir esquemas que formen al estudiantado en su uso responsable y moderado, con base en los lineamientos generales que emita la Autoridad Educativa Federal.
Con dicha propuesta señaló el legislador, se pretende abonar a la formación de personas responsables de sus actos, la cual es una tarea prioritaria para todas las autoridades educativas.
Según el legislador, la incorporación de las redes sociales, especialmente a la cotidianeidad de las y los jóvenes, ha implicado un indiscriminado y hasta ahora, descuidado acceso a la construcción de relaciones ficticias y peligrosas, ya que no es posible verificar, por parte de quien lee perfiles, publicaciones y textos, que quien se ostenta como propietaria o propietario de dicho perfil, en realidad lo sea.
Lo anterior, dijo el Congresista, da pie a falsos perfiles, donde se encuentran depredadores que hacen blanco de sus más perversos propósitos a las personas más vulnerables.
De ahí, señaló, la responsabilidad del Estado para el diseño de políticas públicas acordes a tales realidades, para prevenir las lamentables y, en ocasiones, hasta letales consecuencias de no vigilar el uso y aplicación de tales dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes.
“En este sentido, el Poder Legislativo tiene una responsabilidad primordial en la definición de una legislación que incorpore estos temas en el área correspondiente que, sin lugar a dudas, debe ser el de la educación, que es en donde se pueden tomar acciones preventivas y de cuidado de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Andreu Rodríguez.
Ahora bien la propuesta del legislador consiste en:
Adicionar una fracción XXIII al artículo 8 y se agrega un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley Estatal de Educación.