En Baja California Sur, 10 delfines fueron encontrados varados por un ciudadano en la playa de El Mogote, frente a la Bahía de La Paz, quien utilizo las redes sociales para solicitar ayuda.
Que si nos podían ayudar porque eran 7 delfines los que habíamos visto primero y se nos hacían muchos y como no sabíamos que hacer, pedí ayuda pero no llego nadie; contamos ocho y como a las cuatro nos dimos cuenta que había dos más”, explicó Marco Arreola Cisterna.
Los animales fueron llevados mar adentro, sin embargo, la Profepa a través de un comunicado emitido este jueves, dio a conocer que cinco de ellos se encontraron muertos, presuntamente por una infección sistémica ocasionada por un agente desconocido.
Estaban invadidos completamente, no me quiero imaginar de que pueden contagiar a un ser humano por un manejo inadecuado. Si alguno de estos parásitos ya llego a afectar este sistema de ecolocalización o su sistema auditivo y ese proceso infeccioso paso al cerebro, ya no saben para donde ir y aunque lo tratemos de echar al mar, se van a regresar, señaló Francisco Gómez Díaz, experto en Cetaceos y director del Museo de la Ballena.
Ante ello, la necropsia continúa en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a fin de conocer exactamente las causas de su muerte, mientras que Profepa implementó una vigilancia permanente en la zona.
Fuente Excelsior