Con un importante avance en los esfuerzos que se hacen a nivel estatal y nacional, para estrechar la vinculación entre las políticas y la investigación educativa, concluyeron la tarde de este viernes 20 de noviembre los trabajos del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Con la asistencia de académicos, investigadores e investigadoras, autoridades, conferencistas y estudiantes, se dio por concluida la jornada de cinco días de este congreso, en donde se tuvo como sede en Centro de Convenciones y las Facultades de Derecho y Filosofía de la UACH.
La presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, María Concepción Barrón, se refirió en su mensaje a las cifras principales que implicó esta reunión académica, en la que se congregaron más de tres mil personas, procedentes de distintos estados del país, de Chihuahua y del algunos países como Francia, ChilE y Argentina.
En el citado congreso se expusieron mil 239 ponencias, 16 conferencias magistrales, hubo presentación de estados del conocimiento, 19 conversaciones educativas, se impartieron 36 diversos talleres y se tuvieron 149 presentaciones de libros, sobre diversos temas relacionados con la educación y la investigación aplicada en este campo.
También se dieron 19 exhibiciones de materiales de video, hubo la muestra de 45 carteles, participaron 35 empresas editoriales que llevaron a cabo la Feria del Libro dentro de este congreso, 19 reuniones de redes de investigadores y agrupaciones diversas en este campo y cinco eventos culturales.
La titular del COMIE destacó que en Chihuahua se analizaron y debatieron diversas temáticas y problemáticas en el campo de la educación y eL rasgo distintivo que caracterizó a este evento, fue sin duda el diálogo, la polémica, la controversia, pero sobre todo, la actitud de apertura “para escuchar y escucharnos”, sostuvo.
“Todo esto no hubiese sido posible, sin el apoyo invaluable de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado, pues puso a disposición de todos nosotros, instalaciones y el soporte financiero y logístico para la realización de nuestro congreso”, expresó Barrón.
En la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a la coordinadora del Comité Local Organizador, doctora Romelia Hinojosa Luján, así como a la UACH, por haber facilitadlo sus instalaciones, así como personal de apoyo, además de las más de 40 instituciones educativas, públicas y privadas, que colaboraron en la organización y logística para este congreso nacional.
La clausura oficial se llevó a cabo por la tarde y estuvo a cargo del profesor Francisco Javier Jácquez Hernández, director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SECD y representante de su titular, Marcelo González Tachiquin.