El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que se pueden tomar acciones contra el cambio climático «sin sacrificar el desarrollo de un país», y México está «demostrando que sí se puede».
Este era un viejo paradigma, creer que no se podía crecer y desarrollar y bajar las emisiones, México está demostrando que sí se puede», aseveró.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la Semarnat habló de los compromisos contraídos en la cumbre climática COP21 celebrada la semana pasada en París, Francia.
Incluso todos los jefes de estado reconocieron que esto ya era posible y que teníamos que hacerlo, entonces ya se está demostrando que sí se puede hacer. Sí se pueden tomar esas acciones sin sacrificar el desarrollo de un país», insistió.
El secretario Rafael Pacchiano dijo que «lo que siguen son 15 días intensos de negociaciones pero los acuerdos ya están».
Nuestros países nos pusimos de acuerdo para que la temperatura no suba en 2 grados. Fuimos el primer país en hacerlo el martes, y también son contribuciones que vamos a estar revisando cada cinco años, ver si podemos revertir el objetivo de los 2 grados a grado y medio».
Nosotros nos comprometimos de manera no condicionada a reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero (…) si recibiéramos ayuda financiera podríamos llegar a reducir hasta en un 36%».
Y agregó la propuesta de México que fue «la reduccion en 51% del carbono negro, porque además de calentar el planeta tiene fuertes impactos sobre la salud y varios países ya también lo incluyeron en sus objetivos».
La gran diferencia con otras convenciones es que los grandes emisores no estaban convencidos de poder ratificar un convenio así pero 185 países –somos el 95% de las emisiones del mundo– ya pusimos sobre la mesa los objetivos muy agresivos sobre la reducción contra el cambio climatico», destacó.
Fuente Excelsior