Con la presencia de maestros y directivos de las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, el Gobernador César Duarte Jáquez, presidió la ceremonia de inauguración de la Rotonda del Maestro Ilustre y develación de la primera placa conmemorativa en honor de la maestra Elodia Jara Martínez.
“Los maestros siempre honran a su compromiso, honran a esa extraordinaria responsabilidad histórica que nuestro país les ha asignado y que la siguen cumpliendo cada vez con mayor fuerza y mayor integración”, dijo el mandatario estatal al inicio de su mensaje dirigido a los asistentes al evento efectuado en el Boulevard Heroico Colegio Militar y Avenida Plutarco Elías Calles.
Expuso que en esta ocasión se reconoce la trayectoria de la profesora Elodia Jara Martínez, pero también a las profesoras y profesores que a diario se comprometen con su trabajo a transformar a nuestra sociedad.
El jefe del Ejecutivo ratificó que no hay mecanismo más eficaz de transformación de los seres humanos y de una sociedad que la educación; es el agente transformador en esencia y de fondo. Por eso no podría faltar hoy al evento para homenajear a los maestros.
Recordó que con la reforma de Pensiones Civiles del Estado, se le da vialidad financiera por más de 100 años a esta institución, pero también garantiza a los maestros sus derechos, su jubilación dinámica que era una de sus mayores demandas, entre otras cosas.
“Esas son las razones por las que puedo decir con la frente en alto a los maestros que como Gobernador les hemos cumplido y que los requerimos cerca para seguir trabajando, para que sus condiciones se sigan mejorando y la educación siga elevando el nivel de vida de los chihuahuenses”, afirmó.
Durante el desarrollo del evento, Benito Arellanos Chávez, dirigente de la Sociedad de Padres de Familia, colocó al gobernador una pulsera representativa del Proyecto Padres y Maestros de la Mano por Nuestros Hijos.
Por su parte, René Frías Bencomo, secretario general de la Sección 42 del SNTE, dijo que hoy somos testigos de un reconocimiento más al magisterio chihuahuense por parte de autoridades y sociedad, ésta rotonda habrá de acoger a quienes se han significado por una vida dedicada a la educación, en este espacio se plasma el reconocimiento social a los maestros y se ratifica el aprecio de los juarenses por nuestra profesión.
“Para la Sección 42 es altamente satisfactorio contar entre sus filas con educadores de la talla de la Profra. Elodia Jara Martínez, quien a partir de hoy permanecerá para siempre en la “Rotonda de los Maestros Ilustres”, mi más sincero reconocimiento y gratitud por poner en alto al magisterio de la Sección 42”, precisó.
Ante la imposibilidad de asistir al homenaje debido a su avanzada edad y al intenso frío, a nombre de la profesora Elodia Jara Martínez hizo uso de la palabra su nieta Claudia Irene Bejarano Arcos, quien en parte de su mensaje externó lo siguiente:
Jara Martínez nació en la ciudad del Maíz, San Luis Potosí, el 11 de diciembre de 1931. En el año de 1960 fue enviada a Ciudad Juárez para laborar en el Centro Escolar Revolución, Bellavista, Luis Ramírez y fundar la escuela CTM No. 818 hoy José María Morelos y Pavón No. 23361, donde trabajó hasta el año 2012.
Durante su ejercicio en el magisterio siempre se destacó como directora de varias escuelas en esta ciudad y en la participación en eventos de superación académica, cívicos y sindicales, entre otros.
Acompañaron al gobernador en el presídium Baltazar Sáenz, Regidor de Educación; Filiberto Terrazas, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Martínez Garza, director de Pensiones Civiles del Estado; Guillermo Dowell Delgado, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte; Javier González Mocken, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; José Luis Briones Briseño, representante del SNTE; José Miguel Salcido Romero, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado; René Frías Bencomo, secretario general de la Sección 42 del SNTE, entre otros.