Conecta con nosotros

Acontecer

Afectados en “Clínica de Salud Visual” de Cancún serán trasladados al DF

Published

on

Por instrucciones de la Secretaría de Salud federal, a partir de este jueves serán evaluadas, en el Hospital General Jesús Kumate de esta ciudad, 27 personas de la tercera edad quienes durante una cirugía de cataratas resultaron afectadas con una bacteria en el quirófano del Instituto de Salud Visual (Isvi), lo que les ocasionó pérdida de la vista y, en algunos casos, pone en peligro su vida.

Después de la revisión, en caso de ser necesario, las víctimas serán enviadas con especialistas en oftalmología del hospital Conde de Valenciana o la Clínica de la Ceguera en el DF.

El secretario de Salud estatal, Juan Lorenzo Ortegón, garantizó que los pacientes que presuntamente resultaron infectados con la bacteria pseudomonas tras la operación en la clínica Isvi de Cancún, recibirán apoyo.

De acuerdo con informes preliminares, sólo seis de las 27 presuntas víctimas pueden tener consecuencias por la infección y su vida estaría en riesgo, por lo que se decidió hacer una nueva evaluación médica para todos los afectados. Según los resultados se decidirán las acciones a seguir.

Incluso algunos pacientes valoraron la posibilidad de presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal por los hechos, pero no lo hicieron ante la promesa de la Secretaría de Salud y el gobierno de Quintana Roo que de que los apoyarán para atender sus problemas de salud.

Otros indicaron que platicarán sobre el tema hasta que un especialista les entregue un nuevo diagnóstico. Entre ellos está Natividad Méndez, Naty, José Tomás Pech, y Elena Ramírez, habitantes de Isla Mujeres.

En la página de internet del Isvi se promocionan como “el centro oftalmológico más grande, completo y accesible de Quinta Roo”.

Entre sus objetivos resalta el de convertirse en referente mundial “en el desarrollo de servicios de salud visual que contribuyan a eliminar la ceguera y discapacidad visual evitables”.

También cuentan con un apartado de una fundación, en la que se específica la forma de colaborar con el proyecto: a través del programa de voluntarios, donativos y servicio social.

En su cuenta de Twitter, la clínica publicó este miércoles un comunicado fechado el 15 de diciembre en el que aseguran que cuentan con los estándares más altos de calidad y no expondrían a sus pacientes a riesgos innecesarios.

Aunque no aclaran desde cuándo se abrió la clínica, detalla que “durante estos cinco meses” han practicado 135 cirugías, 90 (68%) han sido gratuitas a través de la fundación.

Se recorrió la zona donde se ubica la clínica y constató que pese a los sellos de clausura que colocó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), había tres personas adentro, quienes acomodaban documentos y que se ocultaron al detectar la presencia de alguna persona.

Fuente Notimex

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto