Dentro de las acciones permanentes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en materia de prevención a la salud, con estrategias como PrevenIMSS, se fomenta entre pequeños escolares los hábitos saludables como higiene bucal y orientación sobre el beneficio de las vacunas.
Para llevar a cabo esta tarea y aprovechando las festividades navideñas, el Instituto colaboró en el desarrollo de la pastorela del Instituto Valladolid Sur, ubicado en esta esta capital, en donde el tema central fue la importancia de cumplir con todas las vacunas y rechazar a las enfermedades.
Así lo dio a conocer la doctora Laura Garza, promotora de Estomatología en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, quien destacó el mensaje de la obra en donde los alumnos interpretaron al “Escuadrón de la Prevención” que, con ayuda de los ángeles combatieron a personajes que representan enfermedades y alimentos chatarra.
De esta manera, los pequeños espectadores pudieron visualizar la idea de los beneficios de la prevención en la salud, a través de correctos hábitos de higiene y cumplir con las vacunas enmarcadas en la Cartilla Nacional de Salud.
La doctora Garza agradeció el apoyo de los directivos del plantel educativo así como la labor del profesor Melesio Corral, quien imparte la materia de Artísticas y que desarrollo el guion a la temática de la prevención.
La funcionaria del IMSS explicó que cada seis meses, el instituto lleva a cabo entre los alumnos, valoraciones en materia de salud bucal, orienta sobre el correcto cepillado de dientes, provee de material informativo y de ser necesario canaliza a los alumnos para recibir atención más personalizada: cabe hacer mención que gracias a estas acciones la incidencia por enfermedades bucales en los niños cada vez es más baja.
Finalmente, la estomatóloga comentó que la interacción con escuelas como el Instituto Valladolid Sur, permite al Seguro Social llevar hasta las aulas información útil para inculcar en los niños la importancia del autocuidado de la salud.