El gobernador César Duarte Jáquez y el presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, realizaron un recorrido de supervisión de las obras de construcción de lo que será la Plaza del Mariachi, junto a la Plaza Mayor en la que dieron a conocer el proyecto de relanzamiento del centro histórico de la capital, que implica una inversión superior a los mil 125 millones de pesos, con capital público y privado.
“Es un proyecto que hemos venido construyendo para lograr una mayor identificación en el corazón de la ciudad de Chihuahua, sobre todo en los referentes históricos que es muy importante recuperarlos, actualizarnos, integrarlos, respetando su origen, su diseño original para capitalizar la belleza de todo este legado que varias generaciones de chihuahuenses nos heredaron”, afirmó.
Durante la visita de supervisión, el mandatario estatal y el presidente municipal informaron que la Plaza del Mariachi se construye con una inversión de 75 millones de pesos, se tiene proyectado concluirla para abril o mayo del siguiente año e incluirá además del espacio para los músicos, restaurantes relacionados con la gastronomía chihuahuense que destaquen lo originario de Chihuahua como productos cárnicos, chile con queso, sotol, carne seca, ente otros distintivos.
En el segundo piso se integrarán la Casa de la Cultura, donde se exhibirán fabricantes de botas, monturas, chamaras del piel, platería y otros productos muy atractivos para los turistas.
El gobernador dijo que estas obras por muchos años se mantuvieron sólo en proyectos de estacionamientos de la Avenida Venustiano Carranza y otras, por lo cual ahora se está logrando una integración desde la Ciudad Judicial, las avenidas Ocampo, Niños Héroes hasta Palacio de Gobierno.
“Llego el momento de colocar 200 metros de friso de bronce que plasman la historia de Chihuahua desde su fundación, sus primeros pobladores, los propietarios auténticos de nuestras tierras, las distintas etnias que existían.
Indicó que otro de los objetivos es dar a la gente la posibilidad de disfrutar sin costo obras arquitectónicas, espacios culturales y presentaciones de géneros musicales orquestal, rock, jazz, danzón, entre muchos otros.
“Estos espacios llenos de historia permitirán insertar a todos los segmentos de la población, además de mostrar la cara amable y la belleza de Chihuahua a quienes nos visitan de otras latitudes.
A su vez, el alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, explicó que se construirán dos estacionamientos interconectados por debajo de la Avenida Venustiano Carranza, con capacidad total para mil 475 cajones, alrededor de 70 mil metros cuadrados de construcción arriba de esos aparcamientos, en lo que será una zona con vivienda vertical en inversión público-privada, en el marco del Fideicomiso del Centro de Chihuahua.
El presidente municipal dio a conocer que frente a las fuentes danzarinas se construirá un hotel de 140 habitaciones, habrá cines, estéticas, gimnasios y todos lo necesario para hacer un área más vivible.
Comentó que de ahí mismo partirán los frisos donde se plasmará la historia de Chihuahua, en un corredor con temas como la cerámica de Mata Ortiz y un sinnúmero de aspectos distintivos de la entidad: “Será el museo al aire libre más importante del norte de la República y terminará en la Plaza del Mariachi”, asentó.