La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) realizará como cada año, y por novena ocasión, “Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel” gratuitas en 23 ciudades del país el próximo 17 de marzo.
En ésta ocasión, dicha campaña será en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas (Cd. Madero, Reynosa y Tampico), Tijuana, Ensenada, Toluca y Veracruz.
La presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Linda García Hidalgo, dijo que las citadas jornadas tienen como objetivos poner al alcance de la población mexicana un examen clínico realizado por un dermatólogo.
Asimismo, concientizar a la población sobre el problema de salud que representa dicho padecimiento y ofrecer medidas de prevención, como es la protección solar particularmente en niños.
Evidencias señalan que la fotoprotección correcta en la edad pediátrica, evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.
“La FMD hace un llamado a la necesidad de aprender a vigilar la piel para detectar de manera oportuna las lesiones sospechosas; el cáncer de piel es cada vez más frecuente y cuanto más pronto se detecta, mayores son las posibilidades de curarlo”, apuntó.
La doctora García Hidalgo mencionó que en este contexto la visita al dermatólogo debería ser una consulta de rutina que probablemente no está siendo considerada por los mexicanos y que esta campaña hace posible por lo menos una vez al año.
Detalló que desde el inicio de las jornadas han sido identificadas 1,466 sospechas de melanoma, carcinoma espino celular y carcinoma baso celular; el siguiente paso fue canalizar al paciente con un especialista para brindar el tratamiento correspondiente.
Dar seguimiento a los casos y continuar con la orientación y difusión, son las actividades posteriores al finalizar cada jornada.
Señaló que por medio de los resultados de las jornadas de años anteriores, la FMD ha documentado el primer y único estudio epidemiológico de cáncer de piel en México, el cual revela que ésteocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres y que a los 18 años de vida ya existe daño acumulado para desarrollarlo.
También el estudio demuestra que la población desconoce la nocividad de las radiaciones solares (UVB y UVA) y que únicamente el 28% de la población tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, lo cual indica la necesidad emergente de concientizar a la sociedad, concluyó.
Notimex