La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en España niegan, “categóricamente”, haber realizado gestiones para la liberación en ese país del político mexicano Humberto Moreira, como lo señaló un reportaje del diario español El País.
A través de un comunicado, se apuntó que el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el exterior, son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países”, contestó hoy la cancillería dos días después de la difusión del reportaje, y luego de ser cuestionada en repetidas ocasiones por la prensa mexicana.
En dicha investigación periodística, intitulada “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, la prensa internacional destaca que el gobierno México utilizó toda “la maquinaria diplomática” y una gestión “a mayor nivel” sobre el caso.
Arely Gómez González, Procuradora General de la República y ex senadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. ‘Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves’, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado”, se lee en el texto.
En lo que compete a la atención consular, la cancillería contestó este miércoles que utilizó los protocolos “que se aplican en todos los casos”, y que la Secretaría así como las representaciones de México en el exterior dan seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados.
La actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento. La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares”, agregó.
Excelsior