La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó este lunes al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y pidió al gobierno de Barack Obama «una investigación exhaustiva» por posibles actos de espionaje contra el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Según filtraciones del exinformático Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) habría intervenido correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia en 2012.
La información fue difundida en un reportaje del canal brasileño Globo, con la participación del periodista estadounidense Glenn Greenwald.
La Cancillería expresó «su enérgico extrañamiento» e informó a través de una nota diplomática que «ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos».
Sin embargo, sin prejuzgar sobre la veracidad de las mismas, «el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional», señaló la SRE en su mensaje.

You must be logged in to post a comment Login