Invitan OFECH a su Concierto “Solistas” con Mozart y Beethoven

59


Por única ocasión el concierto se presenta en día sábado 3 de marzo, con invitados especiales en violín y piano.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invita a la comunidad a asistir y disfrutar de su Concierto “Solistas”, que por única ocasión se presentará en día sábado 3 de marzo, en el Teatro de los Héroes, a las 20:30 horas.

Con la participación de invitados especiales, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira, ofrece una programación especial con la Sinfonía en re “La finta giardinera” y el Concierto No. 3 para violín y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart; además el Concierto No. 3 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven.

Los invitados especiales son los maestros Ismael Estevané y el pianista Eduardo Herrera.

Sinfonía en Re “La finta giardiniera”, de Mozart trata de una ópera bufa italiana de enredos amorosos, típica en su género. No obstante, tiene algunos momentos serios de gran riqueza musical.  El carácter que conserva la sinfonía es aquella de ligereza cómica y elegancia rococó.  La sinfonía está escrita para dos oboes, dos cornos y cuerdas. 

Concierto No. 3 en sol mayor para violín y orquesta, de Mozart se considera una verdadera obra maestra entre todos los conciertos de violín, máxime que está a un nivel sorprendente para haber sido compuesta por un compositor tan joven, pues tenía solo 19 años.

Concierto No. 3 en Do menor para piano y orquesta, de Beethoven. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806). A partir de este concierto fue una época de cambios, de intersección entre el clasicismo y el romanticismo ya que utilizó las formas clásicas heredadas de Haydn y Mozart pero las reformó para expresar su ideal romántico. Es decir abrió el camino al romanticismo musical desde la forma clásica.

MTRO. EDUARDO HERRERA, PIANISTA

El maestro Eduardo A. Herrera Valdés nació en la ciudad de la Habana, Cuba, el 6 de enero de 1986. Actualmente cursa la Licenciatura en Interpretación de piano en el Conservatorio Municipal de Chihuahua, bajo la tutela de la Mtra. Anusch Vardanyan. Entre los concursos en que ha participado, destacan: el X Concurso Musicalia 2004, obteniendo Mención en música cubana y 3er premio; el IV Concurso Iberoamericano (2004) obteniendo premio y reconocimiento a la interpretación de música cubana. Fue invitado como solista en la Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de la Mtra. Elena M. Herrera, con la interpretación del Concierto No. 2 de Franz Liszt en el año 2004. En el año 2009 ejecutó este concierto con la Sinfónica de Santiago de Cuba, bajo la dirección del Mtro. David Chávez.

MTRO. ISMAEL ESTEVANE RASCON, VIOLINISTA

El violinista Ismael Isauro Estevané Rascón nació el 16 de junio de 1988 en la ciudad de Chihuahua. A la edad de 12 años inició sus estudios de violín en el Centro de Estudios Musicales  y en el Conservatorio de Chihuahua. En el año 2007 ingresó al Conservatorio de las Rosas para estudiar con la Maestra Gellya Dubrova, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados  de esa institución. En agosto de 2011 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresión artística que otorga el Instituto Chihuahuense de la Juventud, y en el mismo año obtuvo una Beca de apoyo a la creación artística “David Alfaro Siqueiros”. Ha ocupado el puesto de  Concertino en Orquestas como la “Consortium Musicum”, la Orquesta “Sonorus” y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, entre otras. 

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta