Conecta con nosotros

Increible

La epidemia de ébola en Africa avanza imparable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que hasta el momento hay 759 casos y 467 muertes en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que el brote comenzó en marzo, según un comunicado publicado el martes.

El organismo dijo que “es necesario tomar medidas drásticas” para detener el brote mortal en África Occidental. Ya han enviado equipos de expertos para ayudar a la gente a hacer frente a la epidemia. Se reunirán esta semana para discutir la forma de contenerlo.

Los trabajadores humanitarios dijeron que la epidemia ha llegado a proporciones sin precedentes.

“La epidemia está fuera de control”, dijo el médico Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Para complicar las cosas, los países más afectados por la epidemia tienen grandes retos de infraestructura médica. También hay gran desconfianza hacia los trabajadores de salud en las comunidades.

En Sierra Leona y Guinea, los habitantes han arrojado piedras a los trabajadores de salud que tratan de investigar el brote.

Los brotes de ébola normalmente se limitan a las áreas remotas, por lo que la enfermedad es más fácil de contener. Pero este brote es diferente, pues los pacientes han sido identificados en 60 localidades de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Las autoridades creen que la amplia huella de este brote se debe en parte a la proximidad entre la selva, donde el virus fue identificado, y ciudades como Conakry. La capital de Guinea tiene una población de dos millones y un aeropuerto internacional.

La gente viaja sin darse cuenta de que está llevando el virus mortal. Puede tomar entre dos y 21 días después de la exposición para que alguien se sienta enfermo.

El ébola es un asesino violento. Los síntomas, al principio, son parecidos a la gripe: dolor de cabeza, fiebre, fatiga. Lo que sigue suena como algo salido de una película de terror: diarrea y vómitos considerables, además de que el virus limita la capacidad de la sangre de coagularse.

Como resultado, los pacientes a menudo sufren una hemorragia interna y externa. Muchos mueren en un promedio de 10 días.

Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando en luchar contra la epidemia desde marzo. El grupo ha enviado más de 300 miembros de su personal y 40 toneladas de equipos y suministros a la región para ayudar a combatir la epidemia.

Aun así, advierte el grupo, no es suficiente.

“A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por Médicos Sin Fronteras en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad”, dijo.

La buena noticia es que el ébola no se propaga tan fácilmente como uno puede pensar. Un paciente no es contagioso hasta que ya está mostrando síntomas.

Medidas de protección

Dentro de las áreas de tratamiento aisladas en Conakry, los médicos se enfocan en mantener a los pacientes hidratados con goteros y otros nutrientes líquidos. Los funcionarios de salud han instado a los residentes a buscar tratamiento a la primera señal de síntomas parecidos a la gripe.

No existe una cura o vacuna para el tratamiento de ébola, pero Médicos Sin Fronteras ha demostrado que no tiene por qué ser una sentencia de muerte si se trata a tiempo. El ébola mata a 90% de los pacientes. En este brote, la tasa de mortalidad se ha reducido a más o menos 60%.

El brote se considerará controlado después de 42 días -el doble del periodo de incubación- sin nuevos casos de ébola.

ebol afp13672293 efe13684208

GUINEA-HEALTH-EBOLA

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Mujer aplica crema para disfunción eréctil en ojo por mala letra del médico

Por no entender letra del médico, a una mujer le vendieron crema para la disfunción eréctil en vez de lubricante para ojos y terminó en el hospital, con lesiones.

El médico le había recetado un lubricante para ojos llamado VitA-POS, que se usa para tratar la sequedad y erosión corneal.

Pero cuando fue a la farmacia y entregó la receta escrita a mano, el personal le dio Vitaros, una crema para la disfunción eréctil.

Los hechos ocurrieron en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, según información de BBC.

Después de aplicar el medicamento, la mujer sufrió dolor en el ojo, visión borrosa, rojez e inflamación en el párpado, por lo que tuvo que acudir a urgencias.

En el hospital le administraron antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes que ayudaron a que las lesiones sanaran, unos días después.

Un informe de BMJ Case Reports, una herramienta educativa de la revista médica BMJ que recoge casos médicos, hizo un llamamiento a que los médicos escriban las recetas con letras mayúsculas para evitar errores como este.

Los errores en las recetas son comunes y los medicamentos que tienen nombres y cajas parecidas aumentan el riesgo”, afirmó la autora del informe, Magdalena Edington, doctora del Instituto de Oftalmología de Tennent, en Glasgow.

La especialista señaló que “en este caso es inusual que ningún individuo, incluyendo a la paciente, médico general y farmacéutico, haya cuestionado que una crema para la disfunción eréctil haya sido recetada a una paciente mujer que tenía instrucciones de aplicación para los ojos”.

Agregó que “este es un asunto importante del que informar para mejorar la concientización y fomentar que las recetas se hagan de forma segura”.

En Reino Unido, la mayoría de las recetas se escriben en la computadora y se imprimen o, incluso, se envía una versión digital directamente a la farmacia que elija el paciente. Sin embargo, aún hay médicos que las hacen a mano.

Magdalena Edington abogó por que los nombres de los medicamentos sean redactados con mayúsculas, pero también deben incluir todos los elementos, como el guion en VitA-POS, por ejemplo.

Según un estudio hecho por varias universidades del país y dado a conocer el año pasado, hospitales, farmacéuticos, médicos generales y residencias en Reino Unido podrían estar cometiendo un total de 237 millones de errores en recetas cada año. Es decir, uno de cada cinco medicamentos recetados.

Estos datos incluyen la entrega de medicina errónea, pero también la dosis incorrecta o el retraso en la administración del fármaco.

Según el estudio, la mayoría de estos casos no llegó a causar problemas, pero más de uno de cada cuatro podría haber provocado daños en los pacientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Chica en “Exponiendo infieles” ¡Quiere que su novio sea infiel!

Miles de reacciones se han generado en YouTube tras revelarnos un divertido video parodia de uno de los tantos episodios del programa ‘Exponiendo infieles’ de Badabun, en el cual Lizbeth Rodríguez intercepta a algunas parejas, para revisar sus celulares en busca de pruebas de una infidelidad.

Aunque parezca mentira, este programa tan popular en YouTube ha despertado todo tipo de parodias, las cuales se burlan del papel que tiene la ‘Chica Badabun’; una de estas producciones humorísticas se ha viralizado por el ocurrente argumente que se puede escuchar decir a una mujer, quien aparentemente quería que su novio le fuera infiel.

En el video compartido en YouTube, el cual ya cuenta con más de 100 mil vistas; podemos ver como se utilizó uno de los capítulos de ‘Exponiendo infieles’ para burlarse de este programa y ridiculizar este segmento.

En este caso, tal como podemos ver en YouTube, la ‘Chica Badabun’ interceptó a una pareja y en el celular del joven enamorado, en lugar de encontrar fotografías comprometedoras, solo encontraron ‘memes’; tal fue la reacción de la mujer al ver que su pareja no era infiel que empezó a reclamarle puesto que quería “brillar en Badabun”.

“Yo quería brillar como mis amigas y ganarse esos quinientos pesos. ¿Por qué no me fue infiel”; se puede escuchar decir a esta joven en dicho programa de YouTube. Sin embargo, es importante mencionar que este programa es una parodia del capítulo de ‘Exponiendo infieles’ en el que efectivamente Lizbeth Rodríguez encontró las pruebas del engaño de este joven hacia la mujer que decía amar.

Aquí te compartimos la hilarante parodia que se compartió en el canal de YouTube llamado “Cipro Show”, el cual se caracteriza por hacer este tipo de doblajes humorísticos, de algunos de los videos más virales de la web.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

¿No te gusta el ate? Esta Rosca de Reyes lo cambia por conejitos

La pastelería Dtalle Bakery & More ofrece esta casera Rosca de Reyes con conejitos de chocolate o con chocolates Ferrero.

Dtalle Bakery & More fue fundada hace un año justo antes de Navidad por Daniela Otero, quien estudió mercadotecnia y su madre, Maribel Vázquez, quien tiene conocimientos de cocina.

“Las roscas las hacemos nosotras, somos dos socias, mi mamá y yo. Ella es la que sabe de cocina y yo llevo redes sociales, atención al cliente y fotografía”.

“A mi mamá siempre le ha gustado la cocina y le dije que era bueno empezar con este negocio”, dijo Otero a El Financiero .

La fundadora cuenta que la idea de los conejitos y la Nutella comenzó en la celebración del Día de Muertos y al resultar un éxito, pensaron que sería buena idea llevarla a la producción de roscas.

Las roscas pueden pedirse vía WhatsApp y recogerse en su establecimiento. A partir del 4 de enero tendrán entrega a domicilio.

Las roscas de Nutella con Ferrero o con conejitos tienen un precio de 650 pesos y las de Nutella con cajeta 600 pesos. Todas son para 15 a 18 personas.

Y si en realidad amas el ate, Dtalle Bakery & More también tiene disponible la rosca tradicional.

Daniela Otero cuenta que ya tiene 150 pedidos confirmados en tan sólo tres días.

De acuerdo con cifras de Nielsen en 2018, el 77 por ciento de las Roscas de Reyes se venden entre el 4 y 7 de enero, 6 de cada 10 son de tamaño grande y el 50 por ciento de los hogares que la compran tienen de 4 a 5 integrantes.

El Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, según las especialistas Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

La tradición de partir la rosca se remite a que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto