Conecta con nosotros

Increible

La epidemia de ébola en Africa avanza imparable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que hasta el momento hay 759 casos y 467 muertes en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que el brote comenzó en marzo, según un comunicado publicado el martes.

El organismo dijo que “es necesario tomar medidas drásticas” para detener el brote mortal en África Occidental. Ya han enviado equipos de expertos para ayudar a la gente a hacer frente a la epidemia. Se reunirán esta semana para discutir la forma de contenerlo.

Los trabajadores humanitarios dijeron que la epidemia ha llegado a proporciones sin precedentes.

“La epidemia está fuera de control”, dijo el médico Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Para complicar las cosas, los países más afectados por la epidemia tienen grandes retos de infraestructura médica. También hay gran desconfianza hacia los trabajadores de salud en las comunidades.

En Sierra Leona y Guinea, los habitantes han arrojado piedras a los trabajadores de salud que tratan de investigar el brote.

Los brotes de ébola normalmente se limitan a las áreas remotas, por lo que la enfermedad es más fácil de contener. Pero este brote es diferente, pues los pacientes han sido identificados en 60 localidades de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Las autoridades creen que la amplia huella de este brote se debe en parte a la proximidad entre la selva, donde el virus fue identificado, y ciudades como Conakry. La capital de Guinea tiene una población de dos millones y un aeropuerto internacional.

La gente viaja sin darse cuenta de que está llevando el virus mortal. Puede tomar entre dos y 21 días después de la exposición para que alguien se sienta enfermo.

El ébola es un asesino violento. Los síntomas, al principio, son parecidos a la gripe: dolor de cabeza, fiebre, fatiga. Lo que sigue suena como algo salido de una película de terror: diarrea y vómitos considerables, además de que el virus limita la capacidad de la sangre de coagularse.

Como resultado, los pacientes a menudo sufren una hemorragia interna y externa. Muchos mueren en un promedio de 10 días.

Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando en luchar contra la epidemia desde marzo. El grupo ha enviado más de 300 miembros de su personal y 40 toneladas de equipos y suministros a la región para ayudar a combatir la epidemia.

Aun así, advierte el grupo, no es suficiente.

“A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por Médicos Sin Fronteras en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad”, dijo.

La buena noticia es que el ébola no se propaga tan fácilmente como uno puede pensar. Un paciente no es contagioso hasta que ya está mostrando síntomas.

Medidas de protección

Dentro de las áreas de tratamiento aisladas en Conakry, los médicos se enfocan en mantener a los pacientes hidratados con goteros y otros nutrientes líquidos. Los funcionarios de salud han instado a los residentes a buscar tratamiento a la primera señal de síntomas parecidos a la gripe.

No existe una cura o vacuna para el tratamiento de ébola, pero Médicos Sin Fronteras ha demostrado que no tiene por qué ser una sentencia de muerte si se trata a tiempo. El ébola mata a 90% de los pacientes. En este brote, la tasa de mortalidad se ha reducido a más o menos 60%.

El brote se considerará controlado después de 42 días -el doble del periodo de incubación- sin nuevos casos de ébola.

ebol afp13672293 efe13684208

GUINEA-HEALTH-EBOLA

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Detienen a loro “narco” que alertaba a sus dueños cuando había policías

Policías del 17º Batallón Militar hacían guardia en la comunidad de Vila Irma Dulce, en el estado Piauí, en Brasil, cuando observaron que un hombre acababa de comprar drogas afuera de una casa.

Al acercarse al domicilio, un loro empezó a repetir la frase: “Mamá, la policía”.

Debe haber sido entrenado para ello. Comenzó a gritar tan pronto como los policías se acercaron”

… narró el Teniente Mayor Mello.

Al ingresar arrestaron a una mujer conocida como “India”, que ya fue apresada dos veces por tráfico de drogas.

Los oficiales también detuvieron a su esposo, de nombre Edvan, de 30 años, quien tenía en su poder cuatro paquetes de crack.

El loro, a quien los brasileños pusieron el sobrenombre de Papagaio do Tráfico (Loro traficante de drogas), fue entregado al Zoológico de Teresina, donde analizarán su estado físico y le darán tres meses para que aprenda a volar y sea liberado.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Familia vendió a niña de 5 años para pagar tratamiento de su otro hijo

Para intentar pagar el tratamiento de su hijo con epilepsia, una familia vendió a una niña de 5 años para que se casara con un niño de 12.

El hecho ocurrió hace seis años en Afganistán. Los padres de Nazanin, la menor, recibieron 3 mil 500 dólares de la familia del pequeño esposo.

El dolor de mi hijo era insoportable. Cuando miraba su cara, pensaba que debíamos aceptar el dinero. El papá de Nazanin era reacio, pero le convencí para que aceptara el dinero a cambio de nuestra hija”, relató la madre de la niña a la BBC.

La mujer, aún dolida por el suceso, vive en el campo afgano de refugiados Sharak e Sabz, cerca de Herat.

Nazanin tuvo seis hermanos: dos niñas y cuatro niños. Ninguno de ellos fue a la escuela ni sabe leer o escribir. Por ello, al ser la mayor, y por la epilepsia que padece desde los cuatro años uno de sus hermanitos, sus padres tomaron la difícil decisión de vender a la niña de 5 años.

“Usé el dinero para pagar el tratamiento de mi hijo, pero no se recuperó y tampoco pude quedarme con mi hija”, expresó la madre de la menor.

De acuerdo con datos que la UNICEF difundió en 2018, 35% de las niñas afganas se casan antes de los 18 años. Otro 9%, están casadas antes de los 15 años.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Ballena se traga a buzo y lo devuelve vivo en playa de Sudáfrica

Un buzo sudafricano intentaba fotografiar un tiburón en Port Elizabeth, Sudáfrica, cuando fue tragado inesperadamente por una ballena que lo escupió momentos después en una playa cercana.

Rainer Schimpf, un buzo de 51 años que se dedica a organizar tours turísticos en la Ciudad del Cabo, fue quien vivió esta insólita experiencia.

El sobreviviente relató que se encontraba en junto a su equipo documentando la migración de sardinas en la playa de Port Elizabeth e intenaba fotografiar un tiburón que se encontraba en el lugar cuando de repente sintió una gran presión y todo se volvió negro para él. Una ballena de Bryde lo había engullido.

Supe al instante que una ballena me había atrapado. Sentí una presión en mi cadera, pero no tienes tiempo para tener miedo, tienes que utilizar tu instinto”,
detalló en una entrevista a Barcoft TV.

El insólito suceso fue fotografiado por un miembro de su equipo, quienes sólo pudieron observar incrédulos cómo la ballena se alejaba tras engullir a su compañero.

Contuve el aliento pensando en que iba a sumergirse y liberarme en las profundidades del océano”,
agregó el hombre.

Para su fortuna, el cetáceo terminó por escupirlo ileso al poco tiempo en una playa cercana.

La experiencia, a su decir, ha resultado curiosa, aunque preferiría no repetirla.

“Fue una experiencia interesante, me da una conexión con la ballena que no creo que nadie haya tenido”, dijo el buzo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto