La apertura de esta carretera permitirá que nuestros hermanos indígenas puedan llegar más rápido a sus destinos y con mayor seguridad, dijo el ganador del maratón en Brasil, el rarámuri Francisco López Ramírez en el marco de la inauguración del nuevo tramo carretero Nonoava- Norogachi- Roséachi que con una longitud de 385 kilómetros se realizó con una inversión de 984 millones de pesos.
“La construcción de carreteras acercan la educación, la salud, la alimentación y son las más democráticas porque todos las utilizan, señaló el gobernador, César Duarte Jáquez al inaugurar en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.
En su turno, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el gobierno de la República tiene destinado 3 mil millones de pesos para generar obras en todo el estado de Chihuahua, en la infraestructura que requiera la presente administración estatal.
Reconoció los avances que se han conseguido en Chihuahua, al abatir los índices de delincuencia, generación de empleos, aumento de la infraestructura educativa y la inversión extranjera en toda la entidad.
“Estoy muy alegre el estar en este paisaje que tienen la sierra tarahumara, donde les pido que traten de conservar sus bosques para beneficio de ustedes mismos y ahora con esta inauguración de la carretera que traerá muchos beneficios para los habitantes de esta región”, dijo Ruiz Esparza.
Duarte Jáquez agregó que con la realización de esta obra se beneficia a una población de 900 mil habitantes de los municipios de Chihuahua, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Balleza, Batopilas e Hidalgo del Parral, al permitir que los conductores lleguen en tan sólo tres horas cuando anteriormente se hacia un recorrido de cinco horas con un ahorro de 150 kilómetros.
“Porque hechos son amores y no buenas razones, aquí entregamos esta carretera con los apoyos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto que quiere mucho a Chihuahua ya que ha sido el presidente que más ha visitado la entidad”, afirmó Duarte Jáquez.
En su intervención, la directora General de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Delgado, agradeció el que con estas obras permitan el desarrollo de los habitantes de origen en el estado de Chihuahua y con ello darles progreso para su propio beneficio.
Estas obras permiten integrar la conectividad del comercio y las diversas rutas de las regiones de la tarahumara, en beneficio de los habitantes de origen de la sierra Tarahumara”, dijo la funcionaria federal al recordar los apoyos que el mismo presidente de la República ha ofrecido al estado de Chihuahua.