La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 49 municipios de Sonora por la tercera tormenta invernal que generará frío intenso, lluvias y nevadas, con temperaturas de -2 a -5 grados de sábado a domingo y posible disminución hasta 7 grados bajo cero para el martes.
El coordinador del organismo, Alberto Flores Chong, indicó que un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de Sonora el viernes por la tarde, se moverá hacia el este-sureste extendiéndose el sábado sobre Sonora y Chihuahua.
El frente frío se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos, con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que generará la tercera tormenta invernal de la temporada, expuso.
Refirió que el fenómeno ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias aisladas dispersas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.
Asimismo, se presentarán condiciones para que se registren nevadas en la región serrana de Sonora el sábado, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.
La UEPC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió la alerta meteorológica para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar y Trincheras.
Además de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón y Opodepe.
La alerta también comprende San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Flores Chong reiteró que la tercera tormenta invernal mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad.
Advirtió que se pronostican registros de temperaturas de -2 a -5 grados o menores para la zona fronteriza y la sierra del estado entre el sábado y el lunes próximos, en tanto que el martes podrían descender hasta 7 grados centígrados bajo cero.
En los municipios de la frontera con Chihuahua se estiman mínimas de 0 a -6 grados, en tanto que en la región central oscilarían entre 4 a 6 grados centígrados y en el sur de Sonora las temperaturas más bajas serían de entre 6 y 10 grados.
Adicionalmente, abundó, se pronostica que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del próximo martes 15 de diciembre, lo que vendría a mantener e incluso provocar un mayor descenso de las temperaturas en el estado.
Fuente Excelsior