Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, lleva a cabo labores de capacitación e información al personal directivo y de supervisión que será responsable de las inscripciones y preinscripciones en las escuelas del estado.
El registro de niños y niñas que ingresarán a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en el próximo ciclo escolar 2016-2017, inicia el próximo 2 de febrero en todos los centros escolares oficiales del estado, para concluir el día 15.
Por ello a partir del día 19 del presente, en diversas regiones del estado se desarrollan reuniones de trabajo con responsables y personal de Supervisiones de Zona, Jefaturas de Sector y directivos de escuelas en la entidad, a quienes se explican todos los procedimientos, pasos y criterios a ser aplicados durante la captura de información sobre registros de menores que ingresarán en agosto próximo a las escuelas.
Esta labor se realiza por parte de equipos de trabajo de la Dirección de Programación y Presupuesto de SEECH, oficina responsable de la organización de la campaña anual de inscripciones y preinscripciones.
En dichas reuniones de trabajo se enfatiza a sus asistentes la importancia de promover, dar toda la información necesaria, así como las facilidades a madres, padres y tutores de niñas y niños, para que acudan en tiempo al registro de sus hijos en las escuelas elegidas.
Lo anterior, con el fin de poder contar con los datos e información necesarios y sobre todo, más precisos, sobre la demanda que habrá de espacios en las escuelas públicas oficiales del estado de Chihuahua, durante el siguiente periodo lectivo que arranca en agosto.
Por ello se les pide aumentar los niveles de inscripción y preinscripción en cada una de las escuelas, ya que de esta forma se pueden diseñar con mayor efectividad los planes de cobertura de lugares, dotación y equipamiento en las escuelas, construcción de más aulas y centros educativos, además de la entrega de libros de texto y útiles escolares a las y los educandos.
Otros aspectos que se ven, son los relativos a la instalación de módulos de información y orientación a padres y madres de familia, así como sobre el proceso de asignación aleatoria equitativa de espacios.
Este último punto solo aplica en general en las ciudades de Juárez y Chihuahua, en el caso de las escuelas consideradas de alta demanda y preferenciales por los paterfamilias, en donde con frecuencia la demanda de espacios para nuevo ingreso, supera la capacidad que tienen esos planteles.
La capacitación mencionada incluye un total de 34 reuniones de trabajo e informativas, durante el periodo del 19 al 28 de enero, mismas que fueron programadas de la siguiente manera:
Región Chihuahua, del 19 al 27 de enero; Juárez, del 19 al 22; Creel, días 25 y 26; Guachochi, el día 27; Parral, 25 y 27; Guadalupe y Calvo, día 26; Madera, día 27; región de Nuevo Casas Grandes, día 28; Delicias, día 26; Cuauhtémoc, día 27 y Ojinaga, el día 28 del presente.