La solución para Chihuahua no es la Policía Única, sino el fortalecimiento a las corporaciones municipales y crear un Instituto Nacional de Seguridad Pública, señaló la diputada federal por el Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez.
Cristina Jiménez indicó que en lo personal, la postura es a favor de fortalecer las policías municipales, «encontrando inclusive la posibilidad de integrar consejos donde haya participación de instituciones académicas, religiosas, comerciales y sociales».
La legisladora de Acción Nacional reiteró que el fortalecimiento a las policías municipales es una postura del Grupo Parlamentario al que representa, «fortalecer las policías municipales, y no centralizando todo, también se debe ver desde el punto de vista presupuestal, una Policía única tendría más presupuesto para los gobiernos estatales».
«La solución para Chihuahua no es la policía única, si hubiera demostrado ya resultados en combatir a la delincuencia se le daría el voto de confianza, pero esa no es la solución», indicó.
Jiménez Márquez señaló que el modelo propuesto por el presidente Peña Nieto debilita a los municipios, «centraliza todo, incluyendo el dinero, y le resta capacidades a los municipios».
Agregó que en Chihuahua no va a ser ese el modelo funcional que tenga la capacidad de reducir los índices de delincuencia.