Conecta con nosotros

México

Hay 20 mil personas extraviadas, según cálculos oficiales

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Cuántas son, quiénes son y porqué no están, sólo se sabe que están desaparecidas, y es que en nuestro país, no existe un número o estadística que permita saber cuántas personas están en esta condición en el país, aunque se calcula que podrían ser cerca de 20 mil.

“Las desapariciones en México sobrepasan cualquier conocimiento previo que tengamos del fenómeno de las desapariciones forzadas en el mundo, en el caso de México se rompe el molde que conocemos en Argentina, en Colombia, en Italia (por la respuesta del gobierno)”, explica en entrevista con Excélsior Juan López Villanueva, enlace de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

El martes pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Nueva Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en respuesta a las demandas de distintas organizaciones como el Fundem.

“La presente ley tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional”, reza el primer artículo de la legislación.

La operación de esta base de datos estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El registro va a contar con suficientes elementos de cada persona, registrada valga la redundancia, para poder hacer análisis de todo tipo, tanto por sexo de las personas, por los rangos de edad, por las características, digamos de su desempeño, su actividad económica, su región del país, la intención es que no sólo tengamos un registro, sino que el registro se convierta en instrumentos de información útil”, señaló José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del SESNSP.

Sin embargo, las organizaciones civiles señalan que la autoridad no hace nada por buscar a los desaparecidos, aunque saludan la voluntad política para crear la base de datos como un comienzo.

“No vemos que esto se vaya a reflejar en dar con el paradero de las personas desaparecidas, porque tiene que ir de la mano con un trabajo de investigación del Ministerio Público y de las policías y no vemos una estructura previa, no conocemos de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y menos aún conocemos protocolos de investigación para la búsqueda de personas vivas, reclamadas como desaparecidas”, subraya Juan López.

La base de datos sobre desaparecidos será administrada por el Centro Nacional de Información que depende del SNSP y recabará los datos en todo el país, como lo hace actualmente con la información sobre los índices criminales.

“Se trata de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones que hemos construido en todo el país con otras entidades federativas para otros temas, como Plataforma México y que tengamos un trabajo muy eficiente, si un ciudadano se acerca a una Procuraduría estatal a reportar una persona que no parece o que está perdida, que de inmediato esta información se alimente en la base de datos y pueda estar, incluso ya siendo utilizada por otras corporaciones para resolver este asunto de la manera más inmediata posible”, señala Vega Marín en entrevista con este diario.

De lo que se trata en determinado momento es que la información se difunda de manera inmediata en todo el país, buscando una mayor eficiencia de los cuerpos policíacos, pero además crear una base de datos que pueda generar herramientas de investigación sobre las características de los desaparecidos, sus edades, ocupaciones, que puedan llevar a identificar móviles sobre las desapariciones.

La ley contempla sanciones para los funcionarios que hagan mal uso de la información y la posibilidad de difundir la imagen y los datos de una persona desaparecida en los medios de comunicación y a través de mensajes de texto por medio de las empresas de telefonía móvil.

“La ley no contempla las graves deficiencias que existen en la procuración de justicia en torno a los primeros momentos cuando acontece una desaparición y da por sentado que el Ministerio Público va a hacer un trabajo limpio, profesional de asentar datos extremadamente importantes cuando lo que hemos observado omisiones deliberadas”, señala el representante del Fundem.

López Villanueva también critica la manera en que en determinado momento se pretende que sea la propia ciudadanía quien busque o ayude a localizar a los desaparecidos a través de la difusión en los medios de comunicación. Además, lamenta el activista, los representantes de las víctimas no fueron consultados para el proceso legislativo.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas está en construcción, deberá estar listo en los próximos seis meses, ya que se ha comenzado a trabajar la sistematización de las bases de datos existentes en la PGR, SSP federal, las entidades federativas y las organizaciones civiles.

Igualmente se tendrá que elaborar un reglamento para la aplicación de la Ley, entre otras cuestiones técnicas, aunque de acuerdo con Vega Marín, no se empieza de cero y se tiene un objetivo claro que es el de apoyar a las familias de las personas extraviadas o desaparecidas, a través de una atención más eficiente.

Al mismo tiempo que se trata de fortalecer las capacidades de investigación de los estados y el gobierno federal en los casos de desaparición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Asesinan a líder de comerciantes de centro histórico en CDMX

Óscar alias ‘Liebre’, de 53 años de edad, presunto líder del grupo de ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México murió de al menos dos impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada por su hijo quien llegó al lugar y comentó que el asesinato de su padre aparentemente se debió a que se resistía a las extorsiones de grupos criminales.
Ads by scrollerads.com

La ‘Liebre’ junto con otra persona lideraban a los comerciantes de la calle de República de Colombia, en el tramo que comprende la calle República de Argentina a la calle Rodríguez Puebla.

El ataque se registró a eso de las 20:45 horas de ayer viernes, en la esquina de Emiliano Zapata y Margil, por al menos dos individuos que, según testigos, huyeron en una motoneta.

El cuerpo de la víctima quedó a bordo de una camioneta Ford Pick-up, color rojo.

Finalmente se informa que no se reportaron detenidos y que el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente: vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Querétaro rompe récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo

Querétaro rompió el récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo tras elaborar en tiempo y forma un ejemplar de 102 metros de largo.

Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento y de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo, informó que para la elaboración se requirieron una tonelada 507.15 kilogramos de carnitas y una tonelada 200 kilogramos de tortillas.

La logística del taco de carnitas inició desde hace meses
En entrevista, Paredes Reséndiz mencionó que el trabajo para preparar el taco de carnitas más grande del mundo «comenzó desde junio pasado y consistió en reunir una serie de requisitos, por demás, difíciles de cumplir, pero no nos desanimamos nunca”.

El joven empresario, quien también es vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, agradeció el apoyo del Gobierno municipal, los patrocinadores, universidades y sus estudiantes de gastronomía, así como asociaciones de porcicultores y de la masa y demás cámaras empresariales.

«Nos llevó casi medio año elaborar el taco de carnitas más grande del mundo y obedece a una promesa a don Francisco Reséndiz, presidente del Patronato de la Cocina Queretana y referente en la gastronomía queretana”. Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo

Tras el trabajo oficial del notario asignado por parte de Guinness, con el número de referencia SF-017593-101102019092033, Querétaro rompió el récord que tenía Guadalajara.

En el andador Madero, en el Centro Histórico de Querétaro, miles de ciudadanos y turistas se congregaron para ser testigos del hecho y de paso saborear el taco de carnitas más grande del mundo, elaborado con el producto gastronómico más popular de la región del Bajío.

La elaboración del gran taco estuvo a cargo de 25 chefs profesionales y 150 estudiantes de gastronomía de diferentes universidades públicas y privadas, así como del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan muertos a estudiantes desaparecidos en Nuevo León

La Fiscalía General informó esta mañana que fueron hallados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos el 17 de octubre.

Un comunicado de la Fiscalía de Nuevo León informó que fueron localizados los cuerpos en Salinas Victoria, NL.

Luego de dictámenes forenses se ha comprobado que se trata de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años de edad y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22.
Ads by scrollerads.com

Asimismo, la dependencia informa que siguen reservándose demás datos del hallazgo para preservar las evidencias.

La búsqueda de Raúl Ignacio Fernando, quien estudiaba en el Tecnológico de Monterrey y era nato de Monclova, así como la de Saúl Sandoval Trejo, se extendieron hasta Coahuila a lo largo de este mes en colaboración con la Fiscalia de Nuevo León.

Hasta estos momentos, la Fiscalía de Nuevo León no ha pronunciado mayores datos sobre la indagatoria de la desaparición de los dos jóvenes de 22 y 23 años, pese a que medios de comunicación de Monterrey han manifestado que fueron desaparecidos al salir de un Table Dance.

“En este momento continúan las investigaciones, reservándose demás datos del hallazgo, su ubicación y las condiciones del mismo, para preservar la pureza de las evidencias que en su momento serán presentadas a la autoridad judicial”, expresó la Fiscalía.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto