Conecta con nosotros

Resto del mundo

Más de 500 niños fueron víctimas de abusos en coro católico en Alemania

Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, cometidos entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe de la investigación publicado este martes.

Unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67, agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó arrojar luz sobre este caso, que estalló en 2010.

Estas cifras son ampliamente superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. En febrero de 2015, las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72.

Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentación a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.

La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de violencia identificados en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 20 mil euros (23 mil dólares) de indemnización.

Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como «una prisión, un infierno y un campo de concentración», «el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia», declaró Weber.

Parte de esos maltratos habrían tenido lugar cuando el hermano del papa emérito Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, dirigía el coro, entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.

Según Weber, el hermano del papa emérito estaba al corriente y habría «mirado a otra lado», ya que reinaba una «cultura del silencio» en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institución, según el abogado.

El letrado explicó que las agresiones se concentraron en la sección primaria del internado, en la localidad de Regensburg.

En 2010, un ex miembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló a la revista Der Spiegel de la violencia de Georg Ratzinger y del «sistema de castigos sádicos vinculado al placer sexual».

Este escándalo es uno de los tantos que sacudió en los últimos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco, pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Una última de Ángela Merkel, posa con loros y la picotean

La saliente canciller alemana, Angela Merkel, aportó un singular toque de color en medio de la sobria campaña hacia las elecciones del domingo, al visitar un parque de aves en el que posó con una media decena de loros.

No contento con la comida que le ofrecían, uno de los loros arcoíris dio un pequeño picotazo en la mano de la gobernante alemana, lo que provocó un grito teatral de Merkel.

Merkel, que no se postuló para buscar un quinto mandato, visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990.

Alemania celebra el domingo unas elecciones nacionales que determinarán la composición del Parlamento. El partido más fuerte generalmente termina liderando el nuevo gobierno y nombra un nuevo canciller, que debe ser confirmado por la mayoría de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es Evergrande, el gigante chino que está causando nerviosismo en mercados internacionales

En los últimos días, los titulares de varios diarios a nivel nacional e internacional los ha acaparado una empresa de origen chino llamada Evergrande, pues esta advirtió que podría incumplir una enorme deuda por falta de efectivo.

Expertos en el tema han caracterizado las luchas de la empresa como una prueba importante para Beijing, que corre el riesgo de provocar ondas de choque en la segunda economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Según el medio Bloomberg, Evergrande debía devolver los intereses de algunos préstamos bancarios el lunes. El medio de comunicación informó en fechas recientes que las autoridades de China informaron a los principales bancos que no recibirían esos pagos.

Los pagos de intereses por un total de más de USD 100 millones vencen a finales de esta semana en dos de los bonos de la compañía, según el proveedor de datos de Refinitiv.

Evergrande es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. REUTERS/Aly SongEvergrande es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. REUTERS/Aly Song

Evergrande, de manera general, es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, y es parte de Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. El gigante desarrollador inmobiliario cotiza en Hong Kong y tiene su sede en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, además de que emplea a unas 200,000 personas. Además de esto, la empresa ayuda a mantener, de manera indirecta, más de 3.8 millones de puestos de trabajo cada año.

Xu Jiayin, un multimillonario de origen chino, fue el fundador del grupo. También es conocido como Hui Ka Yan en cantonés, y alguna vez fue considerado el hombre más acaudalado de China.

La empresa se ganó un nombre en la propiedad residencial, y se jacta de poseer más de 1,300 proyectos en 280 ciudades en China, sin embargo, sus intereses se extienden mucho más allá.

Fuera de la vivienda, Evergrande ha invertido en otros giros, como en vehículos eléctricos y parques deportivos y temáticos. También posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China. En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, el cual se conoce como Guangzhou Evergrande, y desde entonces, el equipo ha construido lo que se cree que es la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de USD 185 millones para Evergrande.

La empresa es dueña de equipo de fútbol Guangzhou Evergrande. REUTERS/Ibraheem Al OmariLa empresa es dueña de equipo de fútbol Guangzhou Evergrande. REUTERS/Ibraheem Al Omari

El equipo del gigante chino, actualmente trabaja en la construcción del estadio de fútbol más grande del mundo, asumiendo que la construcción se complete para finales de 2022, como se esperaba. El sitio tiene un costo de USD 1,700 millones, y tiene la forma de una flor de loto gigante, y está pensado para acomodar en sus butacas a 100,000 personas.

Evergrande también atiende a turistas a través de su división de parques temáticos, que llevan el nombre de Evergrande Fairyland. Su reclamo a la fama es una empresa masiva llamada Ocean Flower Island, en Hainan, la provincia tropical del país asiático, comúnmente conocida como “el Hawai chino”. Este proyecto incluye una isla artificial con centros comerciales, museos, y parques de atracciones.

En años recientes, se han disparado las deudas de la empresa china, a medida que, para financiar sus diversas actividades, solicitaban préstamos. El grupo ha ganado mala reputación por convertirse en en desarrollador más endeudado de China, con más de USD 300,000 millones en pasivos. La empresa advirtió a los inversores, durante las últimas semanas, sobre problemas de flujo de efectivo, diciendo que podría incumplir si no puede recaudar dinero rápidamente.

La advertencia se subrayó el martes, cuando Evergrande reveló por medio de un comunicado de la bolsa de valores que tenía problemas para encontrar compradores para algunos de sus activos. Según expertos, de alguna manera las ambiciones agresivas de la compañía, son las que la llevaron a un aprieto.

El problema no es nuevo, pues el año pasado, una gran cantidad de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos, lo que generó temores sobre la dependencia de China de las inversiones impulsadas por la deuda para respaldar el crecimiento. En 2018, el multimillonario Wang Jianlin se vio obligado a reducir el tamaño de su conglomerado, Dalian Wanda, cuando Beijing tomó medidas drásticas contra las firmas que solicitaban préstamos importantes para presionar en el extranjero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto